sábado, 30 de junio de 2012

Amistad


Según la definición del diccionario de la Real Academia Española, la palabra amistad hace referencia a la relación de confianza y afecto desinteresado entre personas…
Amistad, ¡Que palabra!.  Siempre pienso en cual será el significado que le asigna cada persona,  para mí es muy fuerte. Debo reconocer que me cuesta bastante hacer amigos, motivo por el cual es muy difícil, también,  ser mi amigo. Para mí la amistad significa tanto que con el paso del tiempo he terminado idealizando a la palabra en sí…
Mucha gente se jacta de tener miles de amigos, o usan la palabra con la liviandad con la cual untan el pan con manteca en las mañanas, pero…¿cuánto han compartido realmente con esas personas?...
A lo largo de mi vida me ha tocado relacionarme con toda clase de personas, y en muchos casos he creído encontrar amistad. Para mi sorpresa, al cabo de cierto tiempo me encontraba con una relación totalmente unilateral. No importaba cuanto lo intentara, no lograba prolongar el lazo. Finalmente, y después de un tiempo, terminaba desencantado. Cual si fuera romance de verano, todo terminaba en un “Nos estamos hablando” o “Ya nos vamos a juntar”, nunca más nos volvíamos a ver.  Era frustrante y molesto para mí, sin embargo volvía a la carga, como el obstinado que soy.
Siempre, y como pasa en toda ruptura, en determinado momento terminaba echándome la culpa. Por ser tan exigente, por ser tan demandante, por…¿estar siempre ahí? ¿por escuchar cada vez que necesitaban desahogarse? ¿por…? Hmm.  Algo no me cerraba…¿me estaba equivocando de persona?...
Y es que, como empecé a contarles al principio, creo firmemente en que un amigo es esa persona que nos topamos un buen día de golpe caminando por la vida, y que de repente se convierte en actor principal de muchas de nuestras aventuras más preciadas. A veces nos acompaña desde niños, a veces lo encontramos de grande. Pueden no ser miles, tal vez no sean más de dos o tres. Son esas personas que están…en tu casamiento, en el bautismo de tu primer hijo, cuando te comprás tu primer auto, pero también cuando llega la crisis y necesitas llorar; las que te felicitan de corazón cuando rendiste bien el parcial, pero que tienen la objetividad para cagarte a pedos cuando te mandás una macana. Tengo pocos amigos, les decía, pero estoy muy seguro de que esos pocos cumplen con todos estos requisitos.
No importa que tengas miles que están para la foto, importa que estén ahí cuando estás en tu hora más oscura.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario