sábado, 18 de mayo de 2013

Reseñas discos Abril y Mayo

Para no hacerlos andar entrando a dos blogs diferentes y mientras preparo un espacio mejor en donde las secciones estén por separado, acá les dejo los discos que recomendé para Mujeres Al Día durante Abril y Mayo. A comprarlos, eh? Nada de descargas ilegales :P

Artista: Abel Pintos
 Álbum: Sueño Dorado (2012)
Sello:
Calificación: EXCELENTE
Sueño Dorado es el disco que cualquier artista a lo largo de su carrera soñaría con grabar; un trabajo redondo, lleno de canciones que aunque no lo pretendan terminarán siendo clásicos. Tiene unas letras impresionantes, pero por sobre todas las cosas éste es el disco que consagrará a Abel como un verdadero peso pesado dentro de su generación. Su voz a evolucionado impresionantemente llenándola de matices y sensibilidad sentida y se nota cuando en “No me olvides” canta “seguro vos encuentres/quien te quiera de verdad…” y uno ya imagina el desamor de la historia detrás de esta agridulce melodía. Hay bellos toques de pop pero se acoplan perfecto, como la hermosa “Todo está en vos” o el tema que da título al álbum.  Cualquier otra cosa que les pueda contar de este disco es poca. Éste es Abel Pintos, bienvenidos a su mundo.
Canción clave:  ¿Hace falta que hable del cover de “Cactus” y que les diga que es todavía mejor que la versión de Gustavo Cerati, su autor? En serio, no me hagan decirlo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artista: Bruno Mars
 Álbum: Unorthodox Jukebox (2013)
Sello:
Calificación: MUY BUENO
Bruno Mars es un verdadero camaleón. Puede hacer pop inteligente, reggae o simplemente sentarse solo con un piano y todo lo hace bien. Este disco, bastante conceptual y que abarca varios géneros viene a dejar en claro que nadie mejor que él para reclamar ese trono vacante dentro del abandonado reinado del pop masculino, pero con una propuesta mucho más completa. El primer single, “Locked Out of Heaven” ya es un gigantesco hit global en el que hace una interesante mezcla de  sonidos setentosos que lo vuelven irresistible a la hora del baile. En “Treasure”y en “Moonshine” rinde homenaje al primer Michael Jackson y nos manda de viaje a comienzos de los años ochenta (sintetizadores incluidos y todo). “Show me” es un reggae dulzón y fumón que en cualquier otro artista hubiera sonado a forzado pero que aquí calza a la perfección. La balada estilo años cincuenta “If I Knew” corona un disco al que pedirle más cosas sería un verdadero abuso.

Canción clave: “When I Was Your Man” es lo más crudo del disco, tanto en su letra como en su concepto. Solamente están en esta canción la voz de Mars, el piano y un corazón desgarrado. Sublime.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artista: Alejandro Sanz
 Álbum: La música no se toca (2012)
Sello: Universal
Calificación: BUENO
Una sensación de tibia tristeza sobrevuela el último álbum de Sanz, de pérdida y vuelta a empezar. No es un disco lleno de hits, como si lo fue por ejemplo su aclamado y súper vendido Mas (1997). Este es más bien un disco maduro, musical a más no poder y de una lirica muy cuidada.  Pisa en falso cuando intenta con el inglés (en“Down”) pero acierta cuando va por su lado más rocker (en “Llamando a la mujer acción”). Un álbum que seguramente será más bienvenido por sus fans más fieles pero que en líneas generales no defrauda.
Canción clave: “No me compares” suena tan real cuando entona “ahora no quiero espamientos/tan solo una charla tranquila entre dos“ que casi se puede sentir el dolor en su voz.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artista: Maroon 5
 Álbum: Overexposed (2012)
Sello: A&M Records
Calificación: MUY BUENO
Pop para la radio. Esa parece al menos la premisa del último disco de Maroon 5, y no está mal. Todo el álbum  alterna entre melodías cercanas al reggae (en la pegajosa “One more night”)  y otras que coquetean con éxito con la electrónica (en “Fortune teller” donde canta despreocupadamente que “nunca cambiaré/pero quiero que te quedes/no se que decirte/no soy una rueda de la fortuna”). La banda cumple y entrega una colección de canciones que no pasarán desapercibidas por el público en general. Para disfrutar a todo volumen en una fiesta o en la comodidad de sus auriculares.
Canción clave: “Daylight” deja bien en claro que la banda de Adam Levine está preparada para llenar estadios al mejor estilo Coldplay, encendedores ( o smartphones encendidos) en alto y todo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artista: Fito Páez
 Álbum: El amor después del amor XX años en vivo  (2012)
Sello: Sony Music
Calificación: MUY BUENO
Fito Páez es de esos raros artistas que no gustan de hurgar mucho en su pasado, que escapan de vivir de las glorias de antaño. Quizás por eso es aun más atractiva la idea de escucharlo reversionar su álbum más representativo veinte años después de su salida (allá por 1992). El recorrido de los temas es idéntico al del registro original, lo cual convierte a la escucha del mismo en un emotivo viaje sin paradas a los noventa. Faltan los invitados originales (Mercedes Sosa, Celeste Carballo, el omnipresente Flaco Spinetta) y la voz de Fito ya no es la misma, pero cuando llega el final con “A rodar mi vida” toda crítica negativa se borra de un solo plumazo.  Un álbum (que viene con su show en DVD) que deben tener.
Canción clave: Emociona escucharlo recordar el momento en que conoció a la musa inspiradora del álbum original, Cecilia Roth, allá por 1991. “No podíamos entender como una chica tan hermosa se había fijado en un sujeto como yo” dice, casi con un nudo en la garganta, e inmediatamente después suena “Un vestido y un amor”.  No apto para almas demasiado sensibles.

Artista: No Doubt
 Álbum: Push and Shove (2012)
Sello: Universal
Calificación: MUY BUENO
Que Gwen Stefani se tomó demasiado tiempo para proyectos personales, que a la banda le tomó casi cuatro años encontrar la inspiración para grabar nuevo material. Ok, basta de rumores. El nuevo álbum de No Doubt esta acá, y cumple con creces su cometido. El disco arranca con “Settle Down”, una canción contagiosa que mezcla ska y rock de casi seis minutos que anticipa el clima predominante. La apuesta sube con “Looking Hot” y uno puede casi ver a Gwen arrastrándose por el piso mientras canta “Se que querés mirar/no podes evitarlo y no me importa/asi que mirame/porque eso es lo que quiero”. La banda volvió lista para recuperar terreno y no hay nadie que les haga sombra.  Uno de sus mejores discos hasta la fecha. Altamente recomendado.
Canción clave: El sabroso reggae “Sparkle”  puede volverse peligrosamente adictivo para corazones rotos. Escuchar con mucho cuidado.

Artista: Miranda!
 Álbum: Luna Magistral (2012)
Sello: Pelo Music
Calificación: MUY BUENO
Para un grupo como Miranda!, quizás el último bastión del pop nacional hoy por hoy en el país, editar un disco doble en vivo-más el DVD del show en cuestión-fué sin dudas una apuesta riesgosa. Pero la banda de Ale Sergi sale airosa del trámite con un registro que contagia alegría pero que no se preocupa por sonar prolijo, sino más bien por transmitir emoción al escucha. Hay invitados especiales-Chano de Tan Biónica, Emma Horvilleur-pero no suman ni restan. Las 28 canciones del álbum han sonado tanto en nuestra cabeza durante la década de vida de la banda que es casi como escuchar un “grandes éxitos”, el cual les costará dejar pasar, se los aseguro. Un disco para escuchar sin restricciones.
Canción clave:  Los mash-ups del disco no tienen desperdicio, pero lo que lograron en “No pero no” y en “Ya lo sabía” le mojan con elegancia la oreja a Madonna. Perdón, Reina.-

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artista: Robbie Williams
 Álbum: Take the crown (2012)
Sello: EMI
Calificación: BUENO
El nuevo disco de Robbie no es muy novedoso que digamos. De hecho y por su parecido, es casi un hermano menor de su álbum Intensive Care, del año 2005. Pero atención, que eso no es algo malo; aquí también hay muchas canciones adultas (“Be a boy” y “Different” son un claro ejemplo de ello), buenas letras y como en aquella ocasión, hay una canción que debería haber quedado fuera del disco (Hey Wow yeah yeah). Es una verdadera lástima que la alegría bailable que prometía con “Candy”-el primer single- no se haya cumplido con el resto del disco, pero es Robbie, y a él siempre le perdonaremos todo. tranquilo , señor Williams, la corona sigue sobre su cabeza.

Canción clave: La letra de “Different” es un poema con música. Solo por esta canción deberían comprar el álbum, créanme.-

Artista: Raly Barrionuevo
 Álbum: Rodar (2012)
Sello: DBN
Calificación: EXCELENTE
Cierren los ojos por un momento e imagínense en un recorrido por el norte argentino, sintiendo a su paso cada aroma, cada color y cada rostro. Ese viaje nos propone Raly en este hermoso y emotivo álbum, creado particularmente para los corazones viajeros. “Mi destino serán los misterios” canta en “Mochileros” al compás de una melodía campechana, y uno se imagina en la puna en el medio de la noche. Se anima a una cumbia en “Luna de Albigasta” mechada al final con la cumbia “Luna” de Ráfaga (¿se acuerdan?).Su voz también es suave bálsamo en la hermosa “Duerme” que cierra el disco y que será un alto momento cuando la toque en vivo.  Las palabras sobre este disco sobran, permítanse disfrutarlo y descubrirlo entonces ustedes mismos. Imperdonable dejarlo pasar.  Buen viaje.
Canción clave: “Porque el sol parece lluvia, el trigo verde girasol” canta en “El sol parece lluvia”, una hermosa canción nacida de una frase que el sobrino de Raly le dijo hace años da lugar a uno de los momentos más altos de este recorrido.

Artista: Justin Timberlake
 Álbum: The 20/20 experience (2013)
Sello: RCA
Calificación: BUENO
Justin ha llegado lejos para dejar en claro su identidad como un verdadero artista pop adulto. Mientras el pulso de los charts de su país natal marca que hoy por hoy si no hacés electrónica o dance no existís, él se da el lujo de lanzar un álbum que más lejos de intentar emular estos sonidos de moda no podría estar, y el resultado es algo mixto. Al igual que en su disco “FutureSex/LoveSongs” el coproductor es Timbaland pero ya no estamos en 2006, lo cual hace que la escucha de algunas canciones como “Body Count” o “That Girl” suene algo anticuada. Le va mejor cuando mezcla el jazz y el R&B en “Suit & Tie” (con participación de Jay-Z). Es probable que este disco no pase a la historia como lo mejor de su carrera, pero deja en claro que Timberlake busca más que simplemente hacernos bailar, y eso es algo que hoy, se agradece y mucho.
Canción clave: “Mirrors” es una pequeña obra de arte. Si van a comprar este disco, ésta es la canción que les recordará porque lo hicieron.

Artista: Juanes
 Álbum: MTV Unplugged (2012)
Sello: Universal
Calificación: MUY BUENO
Todo artista latino que se precie de cierta popularidad tarde o temprano terminará grabando un unplugged (desenchufado) para la cadena MTV. Sin embargo Juanes, al igual que su compatriota Shakira lo hiciera en su momento, logra convertir este recorrido por sus hits en una entretenida colección de reversiones, entre las que sobresalen “Fijate bien” (de su primer álbum solista) y “Es por ti”, que al perder sus arreglos originales terminan ganando en emoción. Su nuevo tema “La señal” suena tan cómodo entre tantas canciones conocidas que  no desentona en absoluto.  Si nunca escuchaste a Juanes, esta es una muy buena oportunidad para comenzar a hacerlo.
Canción clave:  El duo con Joaquín Sabina en el casualmente llamado “Azul Sabina” es la cereza de la torta. Para escuchar una y otra vez.

Artista: Rihanna
 Álbum: Unapologetic (2012)
Sello: Sony Music
Calificación: MUY BUENO
Rihanna está en llamas. Sin dudas la estrategia es clara; sus representantes quieren que nos empachemos de ella y de esa voz melosa y sexy, y lo están logrando. Este es su cuarto álbum consecutivo en cuatro años, pero lejos de tratar de posicionarla a nivel mundial este trabajo suena más preparado para allanar territorio en estados unidos que en el resto del mundo. Sin embargo no defrauda; exige su voz al máximo en “What now” y demuestra que puede pisarle los talones a Beyoncé sin parpadear. “Nobody´s business” es un dúo con Chris Brown en el cual dejan en claro que nadie excepto ellos pueden opinar de su conflictuada relación. Un disco que, a caballo de su mega hit “Diamonds”  sigue su escalada por un lugar en el reinado pop.
Canción clave: El lentazo “Stay” a duo con Mikki Ekko nos recuerda porque extrañamos tanto a los temas lentos en los charts.

Artista: Christina Aguilera
 Álbum: Lotus (2012)
Sello: RCA
Calificación: MUY BUENO
Es una verdadera pena que durante los últimos años la gente haya estado más preocupada por los cambios hormonales de Christina Aguilera que por su música. Pero mientras todos chismorreaban, ella fabricó un disco pop perfecto que es la envidia de cualquier otra estrella de su generación. Para lograrlo hizo equipo con Max Martin, que en su momento componía  y producía para las filas enemigas (Britney, N’sync) y el resultado está a la vista; “Let there be love” será un gran hit bailable y sin necesidad de remixes, mientras que “Blank Page” es la balada por excelencia (“soy una página en blanco /esperando por vos/ para devolverme la vida” canta, casi ruega en esta conmovedora canción). El dúo con Blake Shelton (su ex co equiper en The Voice USA) en “Just a fool” se lleva todas las palmas. Bienvenida de vuelta, Christina.  Un diez felicitado en pop de calidad.
Canción clave: Escúchenla cargar contra sus críticos más feroces en “Shut Up” donde los manda a…lavar los platos, pero sin esponja ni detergente, ¿se entiende?.-

Artista: Vicentico
 Álbum: 5 (2013)
Sello: Sony Music
Calificación: MUY BUENO
El nuevo (y quinto) disco solista de Vicentico llegó casi sin hacer demasiado ruido. Tal vez no fue buena idea utilizar a “Creo que me enamoré” como primer corte (menos alegre fue que terminara en la propaganda de un agua saborizada) pero el disco, como un todo, es perfecto. No se nota aquí la presión del hit, y eso se agradece cuando se escucha a Vicentico arder como nunca antes en “Carta a un joven poeta” o en el exquisitamente bien logrado cover de ABBA “The winner takes it all”( aquí rebautizado “Solo hay un ganador” y que pone los pelos de punta). Vicentico tiene gigantescos hits radiales, pero hasta ahora no había logrado un álbum tan redondo como éste. Mención aparte para el arte de tapa y para…la mano de Vicentico, obvio.
Canción clave:   La presencia de su esposa, la genial Valeria Bertucelli en “No te apartes de mi”, original del gigante Roberto Carlos y en “Esto de quererte”, una reversión del tema de… ¡Xuxa! Prohibido no escuchar este disco. -