domingo, 23 de octubre de 2011

La Importancia de pensar

Porque es importante pensar? Es una pregunta rara, no? O tal vez no lo sea. Vivimos en una realidad que muchas veces tildo de alterna. Somos un país, un gran país (al menos me gusta creer eso) pero en el cual parece que somos arrastrados hacia un vacio interminable por una manga de líderes que no dicen nada…o sea nada de nada. Tenemos una democracia joven, ignorante, de una adolescencia tardía y boba, y eso es preocupante en todos los aspectos. Nuestra libertad de elección nos ha llevado a crear un monopolio de ideas y teorías acerca de lo que debemos o no hacer o ver, votar o comprar. Hace un par de días me juntaba con amigos y cuando empiezo a charlar con ellos enseguida lo noto. Ojo que yo no soy una isla, pero, para que se den una idea básica de lo que hablo, les dejo un par de frases alarmantes:
_Lo bueno siempre es caro…
_No voy a votar, pero Cristina es una hija de puta (y una larga lista de improperios)…
_Tinelli no tiene la culpa de tener éxito, yo en su lugar haría exactamente lo mismo…
A lo cual yo retruco, como si fuera una excelente mano de truco:
_He comprado tantas cosas de marca con ese concepto en mi vida, y tantas me han salido pésimas, que hoy mi criterio de compra es, cuando menos, amplio. Veo precio, marca, funcionalidad, garantía, durabilidad…nos acostumbraron a que por ser caro, es LO MEJOR. Les tengo una novedad: no gasten guita al pedo, porque no siempre es así.
_No fui a votar, debo decir con MUCHA vergüenza que me robaron el dni en febrero, y por quedado, nunca fui a hacer los trámites para reemplazarlo. Cristina puede o no ser una hija de puta, pero lo cierto es que el poder del voto sigue siendo nuestro, y no podemos seguir argumentándoselo al resto de la gente (mas cuando me consta que la gente que se queja, la votó). Si tenés la oportunidad, vota, suma tu granito de arena, en mayor o menor medida se va a sentir…
_Tinelli no tiene la culpa, eso es cierto. Lo cierto es que el tipo es un comunicador social, y causal de ello mismo tiene una responsabilidad ENORME al tener un micrófono en la mano y poder/deber enviar un mensaje. Si ese mensaje es que mostrando la cotorra a las diez de la noche en el canal de mayor rating del país es el camino más rápido a la cima, el error es tanto suyo, por mostrarlo, como nuestro por verlo. Si decís que no te gusta, pero reconocés que lo miras TODAS LAS PUTAS NOCHES, no hay algo en esta frase que está mal?...en fin, es realmente preocupante que el tipo más visto de la televisión Argentina no trasmita absolutamente nada…de nada.
Pensar decía al principio de este post, y la verdad es que a la gente de este país le cuesta cada día un poco más. La alienación que existe en la calle, en las casas, en las escuelas, en los trabajos…toda la gente te dice lo mismo.  Si tuviéramos que armar un especie de buscador de tópicos que se charlan a diario en la Argentina serian más o menos los siguientes:
_Tinelli
_El lio en lo de Tinelli
_Wachiturros
_La Cristina
Monopolizando las charlas, las ideas, las opiniones, los debates…no está quedando lugar para el libre pensamiento…pónganse una mano en el corazón; hace cuanto que no leen un libro?
O ven un programa de política, historia, o alguna especie que se está por extinguir? Mucho, no?. También me pasa a veces, que quedas atrapado en la rutina, que el tiempo no te alcanza y que terminas siempre haciendo lo que tenés mas a mano….el tema es que hacemos TODO lo que tenemos más a mano….escuchamos lo que tenemos más a mano, leemos lo que tenemos más a mano, miramos lo que tenemos más a mano, votamos lo que tenemos más a mano…NO PENSAMOS GENTE, lo estamos perdiendo de a poco. Estamos dejándonos llevar, vamos todos para el mismo lado, lo cual sería más que positivo, si ese lado hacia el que vamos no fuera una pendiente. Yo, desde este humilde espacio, los invito, nos invito, a PENSAR UN POQUITO más en lo que está pasando, en participar un poco más y no caer en el pecado de dejar que el resto haga por nosotros. Si no, no tendremos nunca la posibilidad de la queja, de la segunda opción, de saber, básicamente, de saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario